Qué son los virus en android y como prevenir ser victima

Un virus en un terminal con Android, se conoce como un software dañino que ataca a estos teléfonos inteligentes. Su objetivo es deteriorar la salud del móvil, y robar información privada y valiosa que posea el Smartphone.

Nosotros como usuarios Android, tenemos que ser responsables con el uso al que sometemos nuestro dispositivo. Realizando una mala navegación por internet, un hacker podría introducir un virus en nuestro móvil y no seriamos capaces de notarlo en algunos casos. Para estos smartphones con Android existen dos tipos de virus:

  • Gusano: Se transmite vía SMS o MMS, no necesita ningún tipo de ayuda del usuario para viajar dentro de nuestro móvil. El objetivo principal que tiene el gusano es reproducirse e infectar otros terminales, por lo tanto, puede copiarse de manera rápida hasta que el sistema no responda.
  • Troyano: Este frecuenta presentarse en un archivo ejecutable, u otra aplicación descargada que se encuentre en el móvil. Puede parecer inofensivo pero una vez que se activa, puede dejar nuestro dispositivo inservible, creando a su paso una cantidad de daños, dejando inútiles a otras aplicaciones, y robando información del teléfono, para luego enviarla a un servidor que el mismo hacker creó para recibirla.

Debemos estar alertas con las aplicaciones que instalamos, y de donde las descargamos. Para un hacker le es sencillo colocar virus en nuestros dispositivos Android, por medio de APKs fraudulentas. Estas las hacen pasar mayormente por juegos. Hay sitios web que ofrecen aplicaciones, normalmente estos quieren proveer aplicaciones pirateadas, quiere decir, aplicaciones que en la tienda oficial, cuestan dinero. Esta es una señal clara de que algo no anda bien.

Sin embargo, lo que se recomienda es utilizar Google Play Store, la tienda oficial de Android. Aquí podremos encontrar cualquier APK que estemos buscando sin necesidad de correr riesgos. Debes saber que de igual forma puede pasar con una página web que ofrezca mera información, si nuestro móvil no se encuentra actualizado a su última versión, podría sufrir una infección una vez se haya entrado a la página.

Estando dentro no hay que dejar que la página descargue algún tipo de archivo a nuestro teléfono, en situaciones normales nos daremos cuenta de este detalle. No es algo que ocurra habitualmente, pero estas páginas existen.

¿Cómo podemos prevenir que un virus entre a nuestro dispositivo?

Ya conocemos las formas en las que nuestro móvil puede ser atacado, entonces conozcamos las medidas de prevención para estos ataques.

  • Debemos tener en nuestro Smartphone un antivirus, para estar seguros de que todos los archivos que estén dentro de nuestro móvil, se encuentren sanos.
  • Siempre mantener nuestro sistema Android a la última versión del momento, siempre y cuando el terminal lo permita.
  • Evitar descargar aplicaciones de tiendas no oficiales.
  • No frecuentar los sitios web poco populares o poco seguros.
  • No concederle permisos innecesarios a aplicaciones o páginas web.
  • No fiarse  de aplicaciones con premisas que te hagan dudar.
  • Aplicaciones pirateadas / Aplicaciones que prometan dinero de manera rápida y sencilla.

Ten en cuenta que si tu móvil ya está infectado con un virus, puedes descargar un antivirus desde Google Play Store, para escanear y borrar todo software dañino que esté ya perjudicando tu dispositivo.

Deja un comentario