Qué es el código IMEI en los teléfonos móviles

El IMEI (International Mobile Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) consta de 15 dígitos, siendo los seis primeros conocidos como TAC (Type Allocation Code), e indican el lugar donde el teléfono fue creado. Mientra que los dos siguientes, FAC (Final Assembly Code), permiten saber quién es el fabricante. Finalmente, los últimos señalan el número de serie y un dígito verificador.

¿Para qué sirve el número de IMEI?

Como se mencionó anteriormente, el número IMEI funciona, básicamente, para garantizar la seguridad de un aparato; se trata de una especie de DNI del teléfono celular. A través de él es posible determinar el origen del aparato y su legitimidad, así como bloquear o desbloquear el dispositivo, además de identificar el celular y experimentar actualizaciones. A continuación, te presentamos algunas de sus funciones básicas:

1 – Averiguar la legitimidad del aparato

Muchas personas suelen comprar aparatos usados y para asegurarse de que el teléfono no es robado, o incluso de procedencia dudosa, es necesario entrar en la página web IMEI Pro y escribir el número. El lugar muestra si el dispositivo forma parte de la lista de dispositivos robados o perdidos.

2 – Bloquear el dispositivo

En caso de pérdida o robo, el número IMEI sirve para bloquear el dispositivo. Para ello sólo es necesario llamar a la operadora y proporcionar el código y una identificación. El número también sirve para hacer un boletín de ocurrencia en caso de robo.

3 – Desbloquear para usarlo con otra operadora

El número IMEI sirve para desbloquear un teléfono celular para que pueda ser utilizado con una compañía de teléfono diferente de la que se ha comprado. Vale la pena mencionar que, desde 2010, los operadores están obligados a desbloquear un dispositivo, en cualquier momento, dejando que el usuario elija cuál operadora quiere adoptar.

4 – Experimento de actualizaciones

Para aquellos que gustan de probar las actualizaciones que están todavía en fase beta, el número de IMEI siempre es solicitado.

Tal y como hemos visto, es muy importante que el usuario sepa el número IMEI de su dispositivo, ya que él es el único que identifica la autenticidad del teléfono celular.

Deja un comentario