octubre 10, 2018
Posted by

Bootloader es un programa que gestiona el arranque de Android. Este programa es indispensable para cualquier smartphone, ya que está encargado de coordinar prácticamente todo.

En primer lugar, el bootloader realiza pruebas que verifican si todo el sistema se encuentra en óptimas condiciones y, a continuación, configura el teléfono celular en el modo estándar. El Bootloader es independiente del sistema operativo y se inicia solo, por lo que es responsable del arranque de todas las apps que se encuentran instaladas por defecto en el dispositivo.

Como te puedes imaginar, este programa de arranque depende del fabricante del teléfono celular y cada uno usa su propio software. Por ejemplo, existe bootloader samsung, bootloader motorolora ,  otros. Por desgracia, aquí viene el problema, ya que en la mayoría de los casos se bloquea y esto nos impide realizar algunas de las acciones más interesantes en el universo Android, como la instalación de la ROM (CyanogenMOD, AOKP).

¿Cuál es el objetivo de desbloquear el bootloader?

Como el bootloader tiene que hacer una prueba para comprobar si el teléfono celular está bajo las especificaciones del fabricante para poder iniciar, la aprobación depende de las restricciones que el fabricante ha configurado.

Esto significa que el fabricante puede decidir cómo nuestro teléfono celular debe ser configurado para iniciarse, y puede limitar la extensión que nos permite modificarlo. Por ejemplo, si instalamos una ROM personalizada y el fabricante decide que no quiere que usemos un sistema operativo diferente del estándar, esto será marcado en el gestor de arranque y, cuando el gestor de arranque detecta que el sistema operativo está modificado, nuestro smartphone no se iniciará.

Para instalar una versión modificada de Android, tenemos que desbloquear o instalar una versión modificada del gestor de arranque (bootloader). Así, este será el primer paso que debemos dar si queremos empezar a cambiar un poco el sistema operativo.

Deja un comentario