Firmware para Android, que es y cómo funciona

Los teléfonos y tablets Android generalmente son mucho más abiertos que sus contrapartes que ejecutan sistemas operativos como iOS, Tizen o Windows 10 Mobile. 

Si no le gusta el firmware que el fabricante del dispositivo ha instalado en su dispositivo Android, puede reemplazarlo con su propio firmware personalizado. 

CyanogenMod, Paranoid Android y Pure Nexus Project son ejemplos de firmware personalizado que goza de mucha popularidad entre los usuarios de Android.

El firmware personalizado también es la única forma en que puede instalar versiones más recientes de Android en dispositivos que ya no son compatibles con sus fabricantes. A menos que tenga un dispositivo que pertenezca a la serie Nexus o Android One, estoy seguro de que ya lo sabía.

En este artículo, te ayudo a comprender qué es realmente el firmware de Android y cómo lo usa un dispositivo Android. 

También le presento las herramientas que puede usar para reemplazar el firmware de un dispositivo.

Nota de precaución

Reemplazar el firmware es una operación arriesgada que potencialmente puede inutilizar su dispositivo. 

En la mayoría de los casos, también anula la garantía de su dispositivo. Asegúrese de tener una copia de seguridad de sus datos y una copia de la imagen de fábrica de su dispositivo a mano antes de continuar y experimentar con el firmware personalizado.

¿Qué es el firmware en un dispositivo Android?

Originalmente, firmware era un término utilizado para referirse a pequeños programas de misión crítica instalados en la memoria de solo lectura, o ROM, de un dispositivo electrónico. 

La modificación del firmware era imposible o requería un equipo especial que generalmente estaba fuera del alcance de los usuarios finales comunes.

El firmware de Android, sin embargo, es muy diferente. Incluye todo el sistema operativo Android y se almacena en una forma de memoria grabable llamada memoria flash NAND, el mismo tipo de memoria que se utiliza en dispositivos de almacenamiento, como memorias USB y tarjetas SD. 

La palabra firmware se usa solo porque los fabricantes de dispositivos no se molestaron en encontrar una nueva palabra para ella.

El firmware de Android también se conoce como ROM porque, de forma predeterminada, los usuarios no pueden escribir directamente en él.

¿Qué contiene el firmware de un dispositivo Android?

El firmware instalado en un dispositivo Android por su fabricante contiene una compilación del sistema operativo Android y dos programas adicionales de código cerrado que generalmente son irremplazables, un gestor de arranque y firmware de radio.

Comprender los cargadores de arranque

Un gestor de arranque de Android es un pequeño código de propiedad que se encarga de iniciar el sistema operativo Android cuando se enciende un dispositivo Android. 

Sin embargo, el gestor de arranque casi siempre realiza una tarea más. Comprueba si el sistema operativo que está iniciando es auténtico.

¿Cómo decide lo que es auténtico? Comprueba si la partición de arranque se ha firmado con una clave OEM única, que es la abreviatura de la clave del fabricante del equipo original. 

La clave OEM, por supuesto, pertenece al fabricante del dispositivo, es privada y no hay forma de que pueda saber qué es.

Debido a la verificación de autenticidad, no puede instalar directamente una ROM personalizada en un dispositivo Android. 

Afortunadamente, en la actualidad, la mayoría de los fabricantes de dispositivos permiten a los usuarios deshabilitar la verificación. 

El procedimiento exacto que debe seguir para desbloquear el gestor de arranque depende de su dispositivo. 

Algunos fabricantes, como Sony y HTC, esperan que proporciones un token de desbloqueo secreto. Otros solo esperan que ejecute un conjunto fijo de comandos utilizando un terminal.

Comprensión del firmware de radio

Puede ser una sorpresa para usted, pero su teléfono inteligente Android en realidad ejecuta otro sistema operativo en un procesador independiente llamado procesador de banda base. 

El firmware de radio se refiere al sistema operativo que se ejecuta en el procesador de banda base.

Por lo general, es un RTOS, que significa sistema operativo en tiempo real, y es responsable de administrar las capacidades de radio celular del dispositivo. 

En otras palabras, es lo que permite que su dispositivo realice llamadas y se conecte a Internet utilizando tecnologías inalámbricas como 2G, 3G y 4G LTE.

El RTOS es un código de propiedad y los fabricantes populares de procesadores de banda base, como Qualcomm, MediaTek y Spreadtrum, se aseguran de que su funcionamiento interno permanezca en secreto. 

El sistema operativo Android generalmente se comunica con el RTOS mediante sockets y devoluciones de llamadas.

En general, no es una buena idea reemplazar el firmware de la radio de su dispositivo.

Comprender las compilaciones de Android

La compilación de Android es la única parte del firmware que se crea a partir del código fuente abierto. En consecuencia, esta es la única parte que puede modificar y ampliar. 

Cuando escuche a los entusiastas de Android decir «flasheé una nueva ROM en mi dispositivo», puede estar seguro de que están hablando de una nueva versión de Android.

Otros tipos de firmware comunes

Mucho antes de que se inventó el sistema operativo Android, se estaba utilízanos firmware en multitud de dispositivos, tales como:

  • Computadoras personales (típicamente en la BIOS)
  • Automóviles (típicamente en la centralita)
  • Lavadoras (en el temporizador)
  • Lavavajillas (en el control de lavado)
  • Televisores (lista de canales)
  • Decodificadores por satélite (suelen necesitar actualizaciones frecuentes)
  • Routers y Modems (común en modelos Linux)
  • Equipos de música (control de volumen)

Conclusión

Ahora sabe qué es el firmware de Android y cómo reemplazarlo. Quiero que comprenda que reemplazar el firmware es una operación arriesgada que potencialmente puede inutilizar su dispositivo. En la mayoría de los casos, también anula la garantía de su dispositivo. 

Asegúrese de tener una copia de seguridad de sus datos y una copia de la imagen de fábrica de su dispositivo a mano antes de continuar y experimentar con el firmware personalizado.

Deja un comentario