octubre 2, 2018
Posted by

El smartphone que llevas en el bolsillo, cuenta con un espacio de memoria específico y esta característica debe ser tomada en cuenta a la hora de la compra un nuevo dispositivo. Sin embargo, muchos usuarios aún tienen dudas respecto a las diferencias entre memorias RAM, ROM e interna. Por ello, en esta ocasión te presentamos sus características y diferencias, echa un vistazo:

¿Qué es la memoria RAM?

RAM es el acrónimo de Random Access Memory, que significa memoria de acceso aleatorio en español. Como su nombre lo dice, es volátil, no almacena información como una tarjeta de memoria, como un disco duro, como un pen drive. Es temporal y toda la información contenida en ella se pierde cuando se apaga la energía del aparato, o en procesos específicos.

La memoria RAM es esencial para que nuestros smartphones (y hasta para ordenadores, portátiles y otros productos electrónicos de consumo) funcionen bien y de manera eficiente. Dentro de los aparatos, sólo los módulos físicos utilizan la memoria RAM como memoria primaria.

La cantidad de RAM afecta a cuánta multitarea puede hacer en un dispositivo. Cuanta más memoria RAM, más memoria temporal tiene teléfono para manipular datos.

¿Qué es la memoria ROM?

La RAM es una memoria dedicada a la lectura y la escritura, pero la ROM es una memoria dedicada  sólo a la lectura (Read Only Memory, memoria exclusiva de lectura). Los datos almacenados en la ROM no se puede cambiar, o al menos no fácilmente o rápidamente.

Es un tipo de memoria no volátil, es decir, los datos permanecen aún en el caso de una falla de energía, o de apagado del aparato. El acceso a todas las células de memoria lleva el mismo tiempo (a diferencia de los discos duros), y es por eso que los datos del sistema operativo son normalmente almacenados en memorias ROM para garantizar un arranque rápido y evitar cambios realizados por los usuarios.

Sin embargo, el contenido de la ROM puede ser modificado en casos especiales. DVDs o CDs son un ejemplo de memorias ROM que no pueden ser actualizadas, mientras que la consola cuenta con una memoria ROM que puede ser actualizada.

Las ROMs incorporadas en los teléfonos inteligentes son mucho más rápidas que las de los discos duros de los ordenadores tradicionales y también son soldadas directamente en la placa madre.

¿Qué es la memoria interna (almacenamiento)?

Finalmente, tenemos el almacenamiento interno o memoria interna; la cual puede ser eMMC (MultiMediaController incorporado) o UFS (Universal Flash Storage). Además, puede ser ampliada por medio de una microSD en algunos casos, y contiene los datos del usuario, como fotos, vídeos, música, documentos y datos de la aplicación.

Es una memoria permanente y no se pierde cuando se apaga el dispositivo. Además, sólo puede ser modificada con la autorización de los usuarios. En los smartphones, el uso de la ROM fue reemplazado por particiones dedicadas en la memoria interna (eMMC o UFS) que se han configurado al modo de sólo lectura a través de software.

Y es la memoria interna la que, en un smartphone o incluso en otros productos electrónicos de consumo, aporta el mayor número, actualmente en GB. Mientras que la memoria RAM de un smartphone ha logrado, por lo general, un máximo de 8 GB, la memoria interna ya alcanza cifras como 256 GB.

Deja un comentario